Hace un año leí un artículo de un prestigioso economista que nos venía a decir que de esta crisis se saldría siendo todos (aunque quiza habría humildemente que corregirle, más que todos, la clase media), un 20% más pobres.
Yo la verdad que no lo entendí mucho, ¿cómo más pobres? Como mucho nos quedaremos como estamos con un mercado de trabajo que fluctue pero que se recupere antes de que se agoten las prestaciones por desempleo... ahora lo entiendo mejor, aunque me parece que el 20% puede ser poco, porque ¿qué valor tiene el estado del bienestar que ahora disfrutamos? ¿Cuando vale 5 años más trabajando, ese período tan productivo de los 65 a los 70 (aquí llegaremos, ya lo verán?
Hace tiempo que leo que tenemos una crisis de valores, que consumimos sin freno, endeudándonos hasta los ojos (¿tan importante es tener y tan poco es ser?), que la ciudadanía se ha desinteresado de la política, que preferimos ver programas basura a compartir una buena conversación, que pensamos que nuestros/as hijos/as nos los eduque el colegio y que el/la profesor/a es el malo de la película, que si podemos ahorrarnos unos durillos con una factura sin iva estupendo, que el que puede escaquearse del trabajo lo hace (y ya sabemos quien más puede, y sin consecuencias...).
La otra, la económica, no se engañen, va a peor. Estos recortes del gobierno van a provocar una caída del consumo, agravada porque a muchas familias se les ha bajado el sueldo, y a otras muchas se les va acabando la prestación por desempleo (a los que les queda), y súmele todavía esa subida del IVA a partir del mes que viene. Y la caída del consumo hará que las empresas ganen menos dinero, y que sobren puestos de trabajo (y ahora, que bien, nos va a salir más baratito echarlos, y encima, paga otra vez el gobierno una parte de la indemnización, se ve que no se aprende). Así pues, estamos en un círculo negativo que nos arrastrará como mínimo un año y medio más de crisis...
Recuerdo vagamente el final de una película. Se apagaba la televisión y, el espectador, miraba como extrañado y curioso a una mesita cercana donde había un libro lleno de polvo. Lo abría con cara aburrida y poco a poco abría los ojos sorprendido...
Quizá haya que dejar de ir de compras y empezar a recuperar valores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario