Se buscan revolucionarios para crisis grave


Da la impresión, o así nos quieren vender, que la crisis que sufrimos fue un accidente, un día cualquiera estábamos bien y al otro día, crisis bancaria mundial y todo lo que ha venido detrás. Una desgracia, una triste casualidad. Y si alguien es responsable está muy lejos y es anónimo. O le ponemos una etiqueta que nos lleva a un callejón sin salida.

No me creo nada. La crisis es resultado de una lenta degradación política, económica y social. Como la famosa rana que si la calientas a fuego lento se escalda y no salta de la olla, nos hemos ido metiendo lentamente en el agujero.

Y la solución no puede estar en los agentes de la crisis: ni en los partidos, ni en los sindicatos, ni el modelo de estado donde parece que casi nadie está a gusto, ni el modelo económico neoliberal que se ha demostrado claramente ineficaz para tratar a las personas de este mundo con una mínima justicia, ni en una cultura del trabajo cuya máxima aspiración es ser funcionario/a, ni en una ciudadanía que prefiere dedicar horas muertas a ver bodrios televisivos de cotilleo infame a estar en la calle pidiendo soluciones por los más de 4 millones de parados.

Hace falta una revisión a fondo, no vale con una capa de pintura, porque si no esto va para largo, y quien sabe si nos recuperaremos alguna vez. Pero claro, aquí tenemos un problema aún peor, no hay opciones visibles, no hay propuestas ideológicas diferentes, no hay modelos económicos alternativos... No hay revolucionarios con la suficiente fuerza para mover las sacras instituciones, los santuarios de elefantes, los coches oficiales y oficiosos, los todopoderosos bancos (olvidense de la banca pública social que eran las cajas...), ni las multinacionales que pase lo que pase, siguen subiendo tarifas (ya verán la factura de la luz de julio que risa nos va a dar) y ganando más y más...

Mi esperanza es este portal al mundo, la 2.0, la fuerza de la creación de redes, de construcción de un nuevo espacio colectivo.. una nueva ciudadanía informada, implicada, exigente y participativa. Somos pocos, pero tenemos que seguir sumando... quizá ya estén por aquí los nuevos revolucionarios y yo no estoy suficientemente informado. Estaremos atentos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario