Cuando se cierra una puerta se abren otra

Es un dicho muy frecuente, que viene a significar que la vida está llena de oportunidades, y que cuando un camino está bloqueado hay otros muchos senderos por donde transitar hasta encontrar otro camino que nos lleve en la dirección que deseamos.

Profundizando más en este dicho popular, para cumplir esta premisa lo primero es que la puerta esté cerrada. Que esté cerrada en nuestra mente, en nuestros pensamientos, en nuestra atención. Únicamente alejándonos de ello podremos ver otras oportunidades, podremos empezar a pensar en encontrar otras puertas. Muchas veces nos frustramos ante una puerta cerrada y la seguimos aporreando porque nos resistimos a reconocer que la cuestión ha finalizado.

Este es el gran mensaje del famoso librito "Quien se ha llevado mi queso", en donde dos ratoncitos se encuentran que la comida que recibían en su lugar habitual ya no está... y hay dos opciones: o seguir esperando que algún día vuelva, o arriesgarse por el laberinto a buscar un nuevo lugar donde haya comida... Quedarnos frente a la puerta cerrada esperando que vuelva a abrirse... o adentrarse en nuevos horizontes, con todos los miedos e incertidumbres que ello comporte...

Por lo tanto, lo fundamental es que nosotros estemos bien, con ánimo y con ilusión, que tengamos una disposición personal a seguir avanzando. Aunque a veces nos cueste.. esto es cuando nos ponemos a hacer ejercicio después de una larga temporada de inactividad, al principio cuesta y dan agujetas, pero después te sientes bien y el cuerpo te lo pide... en cuanto demos unos cuantos pasos ya veréis como recuperamos esas ganas perdidas.

Eso no significa que uno deje de hacer lo que le gusta si no simplemente que lo haga en otro lugar, que busque y se construya otro sitio donde haya queso, o a lo mejor sí y aprovechar para dar un giro radical a su vida.

Estos días en mi entorno cercano, y supongo que en el de muchos, personas que han pasado de tener una estabilidad laboral, se encuentran ahora despedidos. En algunos casos llega por sorpresa, y nuestra vida se vuelve boca abajo; o bien se veía venir, pero en la mayoría de las ocasiones se prefiere mirar para otro lado.

Sí, estamos en crisis, pero eso no signfica que no se puedan encontrar otras oportunidades, o que uno no pueda construirse una oportunidad nueva, haciendo lo que le gusta, desarrollándose personal y profesionalmente. La clave es un empujoncito, es ese primer paso, como el de los niños empezar a caminar... sí, tenía un contrato estable... pero la puerta está cerrada, olvidala, no te quedes ahí pasmado lamentando tu suerte o envenenándote rememorando lo que ha pasado... hay otras muchas puertas y, el mero hecho de la búsqueda, ya te aporta.

2 comentarios:

  1. No sabes la cantidad de gente de mi entorno que se ha quedado sin curro en poco tiempo. Lo que más me preocupa es el desánimo, el sentirse inutil, fracasado... es dificil aprender en pellejo ajeno y estoy todo el día con el discurso. A ver si consigo que arranquen... aunque no consigan otro curro, que lo busquen al menos, que se ilusionen con algo, que ocupen su tiempo, que se hagan voluntarios de algo... pero es dificil en una sociedad que valora las personas por lo que tiene y por lo que hace. Tú estás en camino, hay muchos otros que siguen esperando un queso que ya no volverá

    ResponderEliminar