El fracaso

El fracaso tiene mala prensa, ya lo sé, cuando en realidad todos/as a lo largo del día hacemos cosas que nos salen bien, otras regular y otras mal. Cada cual tiene su mochila de conocimientos, sus destrezas y sus déficits. Pero como decía algún autor que no recuerdo, cuando fracasas aprendes una manera de no hacer las cosas, y en el siguiente intento tienes muchas más posibilidades.

Pero claro, el fracaso tiene consecuencias emocionales, y es aquí donde aparece el elemento negativo: en los que se sienten fracasados.

Porque ya no quieren o no se atreven a intentarlo otra vez
Porque se dicen a sí mismos que no valen
Porque se comparan negativamente respecto a los demás
Porque pierden el interés y el atrevimiento por aprender, por innovar, por crear
Porque en definitiva empobrecen su vida ocultos en la concha de lo seguro aunque insatisfactorio

Yo soy de los que piensa que todas las personas tienen talentos que merecen la pena y un gran espacio ilusionante de aprendizaje... y si se fracasa, tengo una experiencia genuina para conseguir el éxito la próxima vez (o cuantas veces sean... es más importante el camino que el destino)

1 comentario:

  1. Mario Muñoz Guerola10 nov 2010, 12:02:00

    De acuerdo, el fracaso no es el fin sino el comienzo. Era Edison, creo, el que decía que cuando se equivocó mil veces haciendo su bombilla sabía mil formas de cómo no hacerla. Y Machado, camino se hace al andar, decía.

    Fracaso es no intentarlo.

    ResponderEliminar