Córdoba Solidaria

Hace tiempo que le había perdido la pista a Córdoba Solidaria, y cuando digo hace tiempo serán por lo menos 12 años desde que participaba esporádicamente a través de una asociación de la universidad. Evidentemente siguen impulsando la Feria de la Solidaridad y eventos en los que, si estás mínimamente enterado de lo que pasa en la ciudad, te llegan. Pero ahora me interesan las reflexiones, los debates y las propuestas en las que están actualmente

A través de Ixmucané, asociación de cooperación al desarrollo que trabaja por la educación de la mujer maya (así aprovecho y hago publicidad) de la que soy socio, me ha llegado el trabajo que están realizando en la elaboración de un Decálogo.

Me parece una excelente idea trabajar en la línea de definir qué se es y por qué, algo que queda muchas veces enmascarado o en segundo plano en la inercia de hacer y hacer. Tengo que leerlo con más detalle, pero me ha llamado mucho la atención el carácter global de las reflexiones, la pobreza en el tercer mundo y también aquí, los paradigmas económicos y los movimientos de comercio justo, el respeto y el cuidado al medio ambiente, la participación y la implicación ciudadana, la igualdad de género, la inmigración y la interculturalidad, los derechos humanos... no son "islas de reinvidicación" sino que forman parte de un todo, como dicen los psicólogos actuales, necesitan de un enfoque sistémico ( y diría más, como la responsabilidad social de las empresas y de las ongs, la banca ética, los movimientos cooperativos, la brecha digital, etc.), porque todos son vasos comunicaciones, causas-efectos que definen y explican la situación actual de nuestro mundo.

Todo ello parte de algo que ya se ha dicho: de la participación, de "ser ciudadano o ciudadana" en un sentido amplio, de implicarse, comprometerse, informarse, participar, aportar... desde aquí enhorabuena a todas esas personas que están dedicando su tiempo a esta seguro que provechosa iniciativa.

Como estamos en la era de las redes sociales, hagamos cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario