Reflexiones en la Feria: el homo tribalis

Estos días estamos de Feria en Córdoba, una olla ardiente en fiesta donde media ciudad la visita de día, la otra media de noche y unos pocos se retan a maratones de alcohol y baile. El domingo estuve con mis hijos montándolos en los cacharritos y nos quedamos a comer por allí, muchas familias paseaban por el recinto, ya retirada la juventud después de un largo sábado (bueno, alguno había todavía comiendo churros con la mirada perdida a eso de la 13:00).

El miércoles sí que me sume, como es tradicional, a las comidas de empresa y de amigos que se organizan estos días, aunque este año tocaba retirarse pronto para ver como mi Barca hacía el trebol (impresionante).

Me impactó que muchos jóvenes iban uniformados, me explico, iban en manada con camisetas de colores chillones, rojas, azules, negras... y con mensajes simpáticos... tales como "las mujeres mucho mejor... de dos en dos", como era un grupo mixto las chicas llevaban otra que rezaba "los hombres mucho mejor... de dos en dos", lo cuál me tranquilizó porque ya veo los efectos de estas leyes de igualdad de género de ZP... aunque después vi otra que decía "olvídalo... no podrías mantenerme" que me hizo pensar que aún queda mucho por hacer.

Leyendo camisetas y viendo un grupo tras otro se me ocurrió que esto es un "facebook en la feria", donde cada uno mide el número de amigos/as, en el fondo en la sociedad del individualismo necesitamos seguir perteneciendo a tribus.

Después hicimos el recorrido habitual y nos fuimos a ASPA, una caseta donde confluye el movimiento social, anarquista, lo alternativo, antiglobalizadores... etc. con los posters del ché, palestina, denuncias sobre el sáhara, banderas de cuba... y un magnífico mohito y música de salsa. A algunos los conocía de vista, gente de colectivos sociales, de los consejos de la juventud de hace muchos años, de las JK (juventudes comunistas) de hace más de 10 años que ahora son casi todos funcionarios. Allí no había camisetas uniformadas, pero sí que se podía distinguir claramente una línea estética que los identificase... fui a pedir un mohito como corresponde y allí había unos folletos que hablaban de la "ruta alternativa de la feria" que me confirmó todas estas ideas, la ruta eran tres casetas: la CNT, ASPA y Juan XXIII... y a lo que añadiría por otra rama que también confluía aquí: CCOO, el rincón Cubano, la caseta del PCE y las JOC.

Como hay más de 100 casetas, cada uno tiene las suyas desde la Gaviota (del PP efectivamente) hasta las más clásicas sevillaneras como Entrevarales, las taurinas como Fosforito, las de cofradías como el Esparraguero, las de empresa como Telefónica, Cajasur o el Corte Inglés.. las de los estudiantes como Veterinaria, y las más fiesteras como los Bomberos... y cada uno con su disfraces uniformados... Me gusta porque es un espacio de convivencia donde caben todos, cada uno tiene sus raices, sus preferencias, su horario, sus casetas y bebidas favoritas y en la gran mayoría sin molestar a nadie simplemente con un afán de disfrutar.

Sigo dando vueltas a la idea, en esta sociedad donde la familia se disuelve, donde los amigos escasean, donde lo importante soy yo, después yo y por último yo, en el fondo necesitamos seguir perteneciendo a una tribu, necesitamos el aliento y la seguridad del grupo, necesitamos la amistad más que el egoismo, la compañía antes que la rácana soledad... aunque sea ficticia, aunque estos que ahora llevan la misma camiseta dentro de 10 años ni se hablen.. en cierto modo como el facebook donde te agregan de amigo para tener uno más, aunque después se esquiven cuando te ven por la calle.

Necesitamos formar parte de algo... por eso engordan las "sectas" como los kikos, el opus, los testigos de jehová o quien sabe cuantas más que desconozco. Necesitamos nuestra camiseta para saber que tenemos alguien al lado que te conoce, te valora y con el que puedes hablar, compartir y crecer.

1 comentario:

  1. Somos animales sociales, es una de las definiciones donde más identificado me siento. Combinamos los instintos más primarios, disfrazados de la sofisticación más estilizada. Nos creemos individuos autosuficientes, cuando nuestra (inter)"dependencia" social es total.
    una de las ponentes del día de la persona emprendedora, disculpa pero no recuerdo el nombre, decía que los rumores, el cotilleo (¿o hablaba de networking?;), es una evolución del despioje de nuestros antepasados los monos. En fin, que venimos del mono, pero muchos estamos volviendo a él.
    Un abrazo valenciano. El Barça Impresionante.

    ResponderEliminar