Esto lo solucionamos entre todas y todos

Hace un año publiqué algunas reflexiones sobre la parálisis
que percibía en mi entorno frente a la crisis económica. El desempleo te transforma automáticamente, no se trata de un estado transitorio (estoy en paro ahora mismo), se convertía en una definición central de uno mismo: soy un desempleado. Como si entre nuestras cualidades se hubiese colado una sombra, un manto de futilidad. Ante esto proponía y sigo proponiendo, ¿qué sabemos hacer y qué podemos aportar que es mucho?

Me alegra que este pensamiento está en muchas otras personas y que se han organizado en este muy interesante proyecto que sigo con entusiasmo: estosololoarreglamosentretodos.org

Si escuchamos las experiencias que se nos ofrecen, podemos encontrar un denominador común: entusiasmo, esfuerzo y creatividad. Busquemos nuestro camino, tenemos mucho que ofrecer: conocimientos, experiencias, ideas... todos/as tenemos nuestra oportunidad, que no es patrimonio de unos genios.. todos/as tenemos que aportar y que compartir.. solos o en compañía de otros/as.. porque la unión y la cooperación son valores que pueden hacer mucho más fuerte cualquier iniciativa.

En estos días estoy impartiendo un curso online a profesionales de empleo sobre iniciativa empresarial, y después de trabajar el módulo de motivación para el emprendimiento, todos llegan a la misma conclusión: ¡que falta de iniciativa empresarial! como orientadores, la mayoría nunca plantean a sus usuarios/as el autoempleo como una salida al empleo...

Y así, en una selección que estamos realizando en la empresa, tengo una docena de currículums de licenciados y diplomados con alrededor de 30 años, con unos 4 o 5 cursos de FPO o formación complementaria similar y una experiencia laboral de dos prácticas de empresa y algún contrato inferior al año...

Lo arreglamos entre todos/as, pero tenemos que empezar a cambiar el chip... nadie nos va a resolver el problema del desempleo, yo añadiría a esta estupenda inicitiva: todos/as y cada uno/a de nosotros/as...

2 comentarios:

  1. Yo es que soy un poco escéptica con las iniciativas ciudadanas promovidas por las Cámaras de Comercio y por las grandes empresas. No entiendo cómo es que las mismas personas que le restan importancia a la celebración del "Día de los Enamorados", un suponer, porque argumentan que es un invento de El Corte Inglés, se entusiasman con una iniciativa que, mira tú por dónde, sí es, entre otros, de El Corte Inglés. Vamos, que El Corte Inglés es bueno para según qué, parece ser. Pero es que yo no me quedo ni con una cosa, ni con la otra. Si no confío en El Corte Inglés para que me diga cuándo tengo que celebrar que estoy enamorada, menos aún para que me reproche que no arrimo suficiente el hombro para salir de la crisis.

    Para eso no me creo ni a El Corte Inglés, ni a Telefónica (cielos, Telefónica ni más ni menos), ni a Iberia, ni a Endesa, ni a Iberdrola, ni a ... Pero lo que ya me parece el colmo es que tenga que decirme el BBVA, el Banco de Santander, La Caixa, Caja Madrid..., que arregle yo la crisis que han causado fundamentalmente las entidades financieras. Vamos, que me parto de la risa.

    De acuerdo con que no se sale de ésta sin empujar. Y que, cuantos más y mejor empujemos, antes saldremos. Pero las lecciones de los causantes del desastre, disfrazadas de "buenismo", al son de guitarras en sordina e iluminadas por mecheros oscilantes, no me las creo.

    No me cabe ninguna duda de que podré salir de la crisis con mis propios medios. Como me ha tocado hacer siempre. Ni que fuera la primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... yo de todo esto me quedo con la última idea que propones y que inspira el artículo, la de los propios medios para solucionar las cosas.

    El problema es que esta sociedad no está preparada para que cada uno/a se centre en sí mismo/a y comience a tirar para adelante en su vida. Veo a gente muy preparada y con experiencia paralizada ante la crisis, ante su repentino desempleo, ante el futuro negro que ven en el horizonte... sin ilusión, sin esperanza, sin saber que hacer más que esperar a ver si escampa y "me dan un trabajo"...

    ResponderEliminar